Domingo 8 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

La Selección Sub-23 tendrá el martes, contra Honduras, la oportunidad dorada de regresar a unos Juegos Olímpicos. AFP

Kenton sin dramas

“No sería un fracaso perder el martes contra Honduras”, afirma el seleccionador

Esteban CUVARDIC, enviado / Al Día

Guadalajara. Un verdadero calvario vivió ayer el técnico de la Sub-23, Rodrigo Kenton, en uno de los palcos del estadio 3 de Marzo. Pero no sólo él. También su asistente Armando Rodríguez, el delegado Javier Delgado y los escasos espectadores, pues debimos presenciar una vergüenza futbolera entre Honduras y Estados Unidos.

No se dejen engañar por el marcador (4-3 a favor de los estadounidenses), porque durante la mayor parte del juego, ninguno quería ganar, para así evitar a México en la semifinal del Preolímpico.

Luego de semejante bochorno - una mejenga de canchas abiertas hubiera estado más interesante- quedó escrito lo que ya todos suponían: México enfrentará a Estados Unidos y Costa Rica a Honduras, el próximo martes en el estadio Jalisco.

Además:

  • Gol de oro
  • Desde luego, el Honduras que vimos ayer no es el verdadero. Tenía muchos jugadores suplentes y, repetimos, no enseñó ninguna carta. Sólo cuando llegaron a estar 4-1 en contra, le pusieron algo de ganas y anotaron dos goles. Luego, a seguir la misma receta: tocar, tocar y tocar el balón, echándose para atrás descaradamente. Los abucheos del “respetable” fueron impresionantes.

    Ganas y superación

    Es muy probable que Kenton no haya anotado ni una sola línea en su libreta de apuntes. Prefiere recordar a la selección catracha de las dos primeras fechas, cuando ganó a Canadá (1-0) y Panamá (3-1).

    “Es un conjunto agresivo, potente y fuerte, con buena técnica”, asegura.

    Pese a esas virtudes, Kenton tiene toda la ilusión del mundo y está convencido que la Tricolor ganará un boleto a la final y, de paso, asegurará su presencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

    - Pero, ¿qué pasará si perdemos, se podría considerar como un fracaso?

    - No, para nada. Fracasó quien no vino al Preolímpico. Fracasó quien no clasificó a las semifinales. Quien está entre los cuatro mejores (como nosotros) es porque algo hizo.

    - ¿Al menos se podría catalogar como una decepción?

    - Tampoco es una decepción. Quien llegó a esta instancia es porque se lo ganó, nadie le regaló nada.

    Tenemos mérito, capacidad y superación.

    - ¿Pensar así no es sinónimo de conformismo?

    - No es ser conformista. Tenemos las ganas y la superación de llegar a la gran final.

    - ¿El partido del martes será el más importante de su vida?

    - El juego más importante es mi vida. Yo simplemente trato de cumplir mi trabajo lo mejor posible. Con todo el respeto, la semifinal ante Honduras es un encuentro más de fútbol, como muchos otros que tuve en el pasado y otros que tendré en el futuro.

    - ¿Qué conclusión saca del vergonzoso espectáculo entre catrachos y estadounidenses?

    - Ninguna. Simplemente llegaron a cumplir el compromiso, a evitar a México. Se acomodaron.

    - ¿No teme que el martes el público mexicano apoye a la selección hondureña?

    - No. Lo mismo ocurrió en el juego ante México. No tuve temor. Los aficionados no juegan, sino los once jugadores del equipo rival.

    - ¿Ve el juego ante Honduras como un clásico del área?

    - Ellos dicen que son los mejores de Centroamérica. Lo mismo decimos nosotros. Ellos tienen sus virtudes y debilidades.

    - ¿Se crece Honduras ante Costa Rica?

    - Contra nosotros y frente a cualquier rival. Lo mismo pasa con nuestro equipo.

    - La Tricolor empató contra México, pero hay cosas por mejorar, ¿cuáles son?

    - Siempre hay mucho por mejorar. Pero cada juego es diferente. Los rivales cambian. México jugaba en casa, tenía a su favor la altura, el público. Honduras es visitante, igual que nosotros.

    - ¿Cómo está el delantero Álvaro Saborío de la lesión en el muslo derecho?

    - Estamos analizando su situación. De aquí al martes se definirá (si puede jugar o no).

    Con o sin Saborío la cuenta regresiva hacia el juego del martes ya comenzó. Pero eso no impide que la amistad prevalezca entre ambos bandos. Así fue cuando Rodrigo Kenton saludó ayer en el palco del estadio 3 de Marzo a Bora Milutinovic, entrenador de la selección mayor de Honduras.

    No faltó el apretón de manos entre ambos. Se conocen a la perfección, pues Kenton fue asistente de Bora - entre otros eventos, en el Mundial de Francia 98 con la selección de Nigeria -.

    Uno de los dos sonreirá el martes. Si es Costa Rica, Rodrigo Kenton entrará en la historia futbolística de nuestro país como el técnico que devolvió a la Tricolor a unas Olimpiadas, luego de una espera de veinte años (la última vez fue en Los Angeles 84). Algo que tendría, sin duda, mucho mérito.

    Si es Honduras, en nuestro país se abrirá la polémica sobre si la “Sele” fracasó o no. Kenton lo tiene muy claro.


    Gol de oro

    * El partido semifinal del Preolímpico entre Honduras y Costa Rica se jugará el próximo martes a las 5.30 p.m. en el estadio Jalisco de Guadalajara. Quien gane irá a los Juegos Olímpicos de Atenas.

    * Si el encuentro termina empatado en los noventa minutos se efectuará una prórroga, donde podría darse el gol de oro (ganará el primero que anote un gol).

    * Si persiste el empate, se realizarán lanzamientos de penal.

    * El otro partido del martes será a las 8 p.m. entre Estados Unidos y México, también en el Jalisco. El ganador también logrará su boleto a Atenas.

    * Costa Rica, por ser primero de grupo, debía jugar originalmente a las 8 p.m. Sin embargo, las autoridades de CONCACAF, fieles a su costumbre, hicieron un cambio de última hora y decidieron que la selección anfitriona - México - juegue el partido de fondo contra los estadounidenses.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES